viernes, 3 de julio de 2009

El cocinero y las aves

Me encanta la metáfora que utiliza Eduardo Galeano en el vídeo que acompaña a esta entrada. Es bastante clara e ilustrativa, además de irónica (rasgo éste que ha acompañado a este escritor uruguayo a lo largo de su carrera). Cuenta que unos días antes de la charla, escuchó como un cocinero preguntaba a las distintas aves que tenía en su despensa, dispuestas para ser cocinadas, con qué salsa les gustaría ser cocinadas. Una humilde gallina, levantando su voz sobre el resto, dijo que ellas no querían ser cocinadas, directamente. A ello responde el cocinero diciendo que eso no entra dentro de la cuestión y que se centren en elegir la mencionada salsa.

Es una figuración en tono sarcástico, pero tristemente lo que cuenta Eduardo Galeano es verdad: los poderes fácticos del mundo son nuestros cocineros, y todos nosotros, el resto de ciudadanos sin poder (aparentemente), las aves que están esperando a ser pasadas por el matarife. Pero la pregunta que surge tras escuchar a Galeano es la siguiente: ¿cuántos gallinas (paradójicamente) están dispuestos a perder el miedo y plantar cara a sus verdugos, a los patronos que los axfisian, a los bancos que los presionan para que no se demoren en el pago, etc., recordándoles que lo que no quieren es rendirse al yugo que ellos representan bajo ningún acompañamiento?

Un buen manual de cómo levantarse contra el poder establecido lo podemos encontrar en el primer capítulo de "Rebelión en la granja" de George Orwell, en el que los animales que habitan en ella, hartos del trato que les dispensa su dueño y la vida, deciden rebelarse contra lo establecido y contra la suerte que les ha tocado. En este capítulo, no son sólo las gallinas las que se rebelan, sino que le acompañan el resto de animales: perros, caballos, cerdos, palomas, etc. Y así debería ser en realidad, porque aunque el cocinero acabe con las aves, siempre tendrá la despensa llena para hacer que sus salsas no se sientan solas.


1 comentario:

  1. ¡¡me encanta galeano!!
    te has leído "el libro de los abrazos" es superchulo!!!

    ResponderEliminar