jueves, 1 de octubre de 2009

El poeta bajo la col


Reconozco que hasta hace quince días lo único que sabía de Quimi Portet era que formaba parte de El último de la Fila, junto a Manolo García (él dice que era "el guapo de El último de la Fila"). Dos semanas después no es que sepa mucho más, pero sí he averiguado que hace canciones, y no se le da mal. Hace canciones por hacerlas, no para vender discos (el último por cierto lleva por nombre Viatge a Montserrat). En realidad vende canciones. Dentro de cada una se esconde una realidad independiente de la que se daba en la anterior y de la que existirá en la siguiente. La primera muestra de este imprescindible disco viene acompañada de un videoclip bastante surrealista (al igual que la canción) y que no guarda ninguna relación con el mensaje que quiere transmitir, pero que después de haberlo visto unas cuantas veces te engancha igual o más que el tema. Se llama Homes i dones del cap dret.

El tema tiene un aire melancólico, y aunque la letra esté recubierta de elementos de cuento (incluso infantil) recuerda a todas aquéllas personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y dejar atrás lo que más quieren (rieras, muntanyes del meu cor) para ser recibidos por un olor a mierda y sangre, olores del infierno. Si a todo esto le sumamos la especial sensibilidad de la que hace gala Quimi Portet en todo lo que canta y a la hora de componer (por no hablar de cómo toca la guitarra), podríamos estar hablando de una canción perfecta que se deja querer desde el primer segundo.

El re-descubrimiento de Quimi Portet (descubrimiento para mí) no fue casual o incidental. Uno, que es asiduo del blog de Andreu Buenafuente, entendió que algo o alguien que fuera objeto de tantos elogios no podía ser malo, así que me decidí darle una oportunidad. Y Buenafuente anoche decidió darle otra para que pudiera darse a conocer al gran público, saturado de radio-fórmula, "triunfitos" y material prefabricado y artificial (aunque los tres sean hijos de la misma madre). Y como dice el showman catalán, si después de esta canción, no se ha convertido en tu héroe, es cuestión de horas.

2 comentarios:

  1. jajaja...hice lo mismo q tú pero hace algún tiempo ¡cómo nos influye buenafuente eh! jajaj...

    yo sabía de quimi algo más q tú: q antes del último de la fila había formado parte de Los Burros y más antes todavía :) de Los rápidos (siempre con manolo garcía) y q las canciones más surrealistas solían ser suyas...

    hace algún tiempo le hizo una entrevista buenafuente y, claro me paso como a ti: la recomendación de andreu...le hice caso!! :)rebusqué por ahí para escucharle y, la verdad...es q tengo q decir q no me enganchó mucho q digamos pero desde ese día, aunq no escucho a quimi le tengo cierto cariño pq aunq no termine de casar con sus canciones me parece un "valiente", sigue su camino y le importa una mierda no vender nada, y se le nota q está contento con lo q hace...ese tipo de gente es de admirar!! no se ha dejado corromper y sigo siendo fiel a sí mismo...me cae bien!!

    la canción la voy a escuchar un par de veces más y ya te diré, pero creo q es bastante mejor q lo q escuché de él en su momento (o al menos a mi me gusta más)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no está mal, de hecho, algunas de las mejores canciones de El Último de la Fila fueron una creación suya. Por eso hace unos años me compré un disco suyo pero no sé...no me llegó a gustar...pero sí tienes razón es un buen artista y siempre lo será y hace lo que da la gana, canta en catalán y escribe desde el corazón.

    En cuanto a lo del videoclip, la verdad es que él y Manolo estaban encantados con ese tipo de videoclips raros y extravagantes.

    Lo del más guapo del Último, lo siento pero para mi es Manolo.
    Gracias por darnos a descubrir a Quimi.


    Muakssss

    ResponderEliminar