martes, 3 de abril de 2012

Entierra la muralla

Hace unos años tuve la oportunidad de recorrer Madrid con un buen amigo (que ahora anda dentro de otros proyectos) mientras buscábamos los (pocos) vestigios medievales que aún se conservan, y una de nuestras paradas fue, como no podía ser de otra forma, uno de los lienzos de la muralla que se conservan al pie de la Catedral de la Almudena (en la Cuesta de la Vega, frente a la cripta).


Con lo que no contábamos, y por eso fue mayor nuestra sorpresa, fue con las excavaciones que por aquel entonces se estaban llevando a cabo en la Plaza de la Armería (entre el Palacio de Oriente y la puerta principal de la Catedral de la Almudena), y en las cuales se habían descubierto varios tramos de uno de los lienzos de la muralla árabe que rodeaba y protegía la antigua Mayrit. Nos fuimos de allí con la esperanza de que la zona fuera acondicionada, pues como se ve se encontraba en una situación deplorable, y algún tiempo después pudiéramos contar con un nuevo elemento arquitectónico de la época árabe en el paisaje madrileño.



Tras haber pasado varias veces por la zona y haberla encontrado siempre con un vallado que no permitía ver lo que se estaba realizando detrás que no llamaba excesivamente la atención,  entendiendo que lo que se estaba llevando a cabo era el acondicionamiento de la zona. Y nunca mejor dicho. El pasado viernes tuve la oportunidad de pasar nuevamente por la zona, y esta vez sí me atreví a mirar detrás de la valla que se había levantado, y me encontré con esto:


Toda la Edad Media batallando para hacer desaparecer las murallas de las ciudades que se pretendían conquistar y en Madrid han descubierto que lo más fácil es enterrarlas. Eso sí, dilapidando todo el patrimonio medieval descubierto en la zona en pos de una inútil y vallada explanada de granito. Desconozco si esta fechoría es obra del Gobierno central o del autonómico, o incluso de la Iglesia Católica, pero lo cierto es que una vez más tendremos tiempo suficiente de lamentarnos por lo que hemos dejado bajo la vorágine de una construcción desaforada que pretende vendernos utilidad enterrando siglos de Historia. Miedo me da sólo pensar todo lo que se ha sepultado porque los madrileños lleguemos cinco minutos antes al trabajo. 

2 comentarios:

  1. Hola,
    has dejado hoy un comentario en mi blog invitándonos a visitarte, gracias.
    La muralla árabe encontrada bajo la plaza de la Almudena, ahí sigue, dentro del futuro Museo de Colecciones Reales que están construyendo. Una parte al menos podremos verla, pero como ahora es norma, "musealizada", desgraciadamente el hallazgo del largo lienzo de muralla es algo secundario para nuestras autoridades. El Museo, como el Palacio Real, es cosa de Patrimonio Nacional.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Mercedes,
    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por el blog que escribes.
    Por un lado, siento el patinazo que he pegado con la entrada sobre la muralla (si es que debería leer más a menudo tu blog), pero por otro me alegra mucho la noticia que me has dado sobre el Museo de Colecciones Reales, no tenía ni idea, y la verdad es que suena bien (y si encima se ha conservado lo que se encontró, aunque sea "musealizado" mucho mejor).
    Por otra parte, imaginaba que por el enclave en que se encuentra, podía ser de Patrimonio Nacional, pero muchas gracias por la confirmación.
    En fin, por lo menos habremos ganado (a la vista) un magnífico mirador para ver toda la ribera del Manzanares y los Jardines del Moro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar