miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cambios


Las personas perciben la Navidad y el comienzo de un nuevo año como una época de cambio y de buenos propósitos. Y, precisamente, de cambios habla el libro que hoy traemos hasta aquí (aunque no de buenos propósitos). 

'La Metamorfosis' de Franz Kafka es una de las obras maestras de la Literatura Universal, e incluso el estilo tan personal de su autor ha sido merecedor de un nombre propio dentro de las corrientes literarias del siglo XX. Incluso todos sabemos cuando alguna situación es 'kafkiana' o no lo es. En este caso Kafka relata la historia de la transformación del marchante Gregor Samsa en una horrible criatura, que es repudiada por todos los que le conocían y apreciaban con su anterior aspecto.

Imaginemos por un momento que una mañana nos levantamos de la cama para ir a trabajar, y con la confusión de los primeros momentos tras haber abierto los ojos, percibimos que nuestro cuerpo está sufriendo una mutación. Que donde antes había piernas ahora hay una finas patas como la de los insectos, que a lo largo y ancho de todo nuestro cuerpo han comenzado a salir escamas y membranas, que sobre nuestra cabeza han aparecido dos antenas, y que en nuestra forma habitual de trasladarnos de un sitio a otro hemos comenzado a reptar cuando antes andábamos sobre nuestras firmes piernas. Se trataría de una situación desasosegante, y esa es la sensación que desprende el libro de principio a fin.


Volvamos a imaginar por un momento que en la situación de transformación radical de persona a animal nuestros familiares y amigos ya no quieren saber nada de nosotros, y nos han relegado a la oscuridad de nuestra habitación, que nos pasan la comida por debajo de la puerta o abriendo la misma furtivamente para evitar todo contacto con nosotros. Que aunque ellos no nos entiendan (porque obviamente hemos perdido la capacidad de hablar como un humano), nosotros si podemos escuchar cómo están trabando planes para deshacerse de nosotros, y cómo una manzana lanzada con furia a nuestra espalda por nuestra madre va a ser la generadora de una infección en nuestra piel escamada que durará meses. Al anterior desasosiego se suma una situación estresante.

En el libro, juega un papel fundamental la actitud que la familia Samsa va adoptando respecto al problema que tienen en forma de criatura anfibia en la habitación que se encuentra junto al salón. Pasan por varios estados que, en un primer momento, alcanza desde la incredulidad, a la indiferencia posteriormente, y el asco y el desprecio que experimentan al final de la narración. Su hermana, que es la única que da alguna muestra de humanidad al principio, finalmente acaba cayendo en la espiral urdida por su madre, y acaba por despreciar al ser que hasta hace unos meses tenía forma humana y era su hermano.

En esencia, 'La Metamorfosis' no deja de ser una crítica hacia todos aquellos que desprecian al diferente sólo por el mero hecho de serlo, sin atender a más razones. Y dentro de su crítica, a aquellos que practican la hipocresía con esas personas que no son cómo dicta la recta moral.

Nos encontramos, pues, ante un libro muy recomendable, que es o debería ser por todos conocido, para poder ponernos en las carnes de aquellos que sufren el desprecio por pensar diferente, por vestir diferente o por tener un color de piel diferente. Además, en la publicación de la Editorial Mestas, que es la que utilicé, aparecen los relatos cortos de 'La condena' y 'El fogonero', que sirvieron como embrión de 'La Metamorfosis', y que tampoco dejarán indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario