domingo, 31 de marzo de 2013

Los caimanes que se comieron el final

Estoy seguro de que en más de una ocasión os ha pasado estar leyendo un libro y ver cómo se acercando el final y las dudas surgidas a lo largo del mismo no quedaban despejadas hasta las dos últimas páginas, y de un modo atropellado. Pues bien, en 'Tierra de caimanes', de Karen Russell, ni siquiera es así, porque el final llega, el libro termina, y muchas incógnitas se quedan donde estaban. Los caimanes habrán devorado el final.

'Tierra de caimanes' tiene un ritmo exasperantemente lento y en más ocasiones de las necesarias se detiene en aspectos que no tienen ninguna relevancia para la trama. Si ya de por sí ésta no es suficientemente atractiva, el resultado es un libro muy poco recomendable.

El hilo argumental gira en torno al hundimiento de un parque temático de cría de caimanes debido a la muerte de su estrella principal, Hilola Bigtree, y por la apertura a unos kilómetros de un nuevo centro de ocio, "El Universo Oscuro". El libro puede tener cierto interés para quien busque encontrarse con un poco de la idiosincrasia de las gentes de la ciénaga y la orografía del Sur del estado de Florida y para quien sueñe perderse por un sistema de canales interminables infestados de caimanes, pero por regla general es difícil encontrar el motivo que puede llevar a terminar el libro.

Se trata de combinar realidad con ciencia-ficción, y el resultado es uno de los pasajes más entretenidos del libro, en el cual la protagonista se afana en buscara su hermana Ozzie, de la mano del Hombre-Pájaro, un gitano que se dedica a mantener limpios los campos de los temidos busardos (capaces de raptar a personas con su pico), vestido de pájaro. La confianza y el valor que se da a la misma en un mundo de desconocidos tienen un papel importante en esta parte del libro.

En definitiva, "Tierra de caimanes"es un libro bastante irregular que no cumple ni una sola de las expectativas depositadas en él, salvo para aquellos amantes de los caimanes y de Florida, y en ocasiones ni tan siquiera. Un buen libro, eso sí, para tenerlo en la mesilla de noche y que te ayude a dormir muy profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario