sábado, 3 de agosto de 2013

'Z', Estado de Desecho




La verdad es que Rajoy (y la cúpula del Partido Popular) no desentonaría mucho en la Salónica de los años 60. Con la diferencia de que la historia que narra Vassilis Vassilikos en "Z" es parcialmente ficción, mientras que las intrigas palaciegas y técnicas mafiosas llevadas a cabo por el partido que sustenta al Gobierno son desgraciadamente muy reales.

La trama de "Z" se desarrolla en la ciudad griega de Salónica, en los años 60, y narra el plan urdido por el gobierno militar de ese país para acabar con la carrera política y con la vida del político de izquierdas Z. Lo que al principio parece un accidente fortuito, se demuestra que es una trama ideada desde las cloacas del poder y ejecutada por matones de poca monta. Sólo la lectura del libro o el visionado de la película (que también existe) permitirá saber si los generales consiguieron el objetivo de liquidar a Z. Pero lo que si queda claro es que uno pierde la esperanza en el Estado de Derecho, o de Desecho.

Tuve la mala suerte de leer el libro en una versión en español sudamericano (la palabra "macana" para referirse a "palo" es de las más habituales en el texto), pero aún así lo recomendaría para comprobar cómo la corrupción, la violencia estructural e institucional, el "laissez faire" de la ciudadanía y la manipulación, pueden caer a un país en barrena. Pero también para comprobar que jueces, periodistas y políticos valientes pueden rescatarlo del pozo de mierda en que otros lo han sumido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario